Preguntas frecuentes

  • Y te preguntarás…

  • ¿Necesitas más ayuda?

  • ¿Qué es la ortodoncia?

    Es una técnica cuya finalidad consiste en desplazar controladamente los dientes y/o los huesos maxilares cuando no están colocados correctamente.

    ¿Quién es un ortodoncista?

    Es un dentista que ha sido especialmente entrenado en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades en la posición de los dientes y de la cara.

    ¿Cuál es el beneficio de la ortodoncia?

    La ortodoncia desempeña un papel importante en mejorar la salud general de la boca, logrando un equilibrio y armonía entre los dientes y la cara, para crear una sonrisa bonita y saludable. La dentadura bien alineada es más fácil de cepillar, por consiguiente, puede reducir la tendencia a las caries o al desarrollo de enfermedades de las encías y la base ósea.

    ¿Qué es una maloclusión?

    Es un término técnico para los dientes que no ensamblan apropiadamente entre sí. Literalmente, la palabra significa “Mala mordida”. Las maloclusiones pueden ser heredadas o adquiridas. Si se dejan desatendidas pueden empeorar y ocasionar caries, enfermedades en las encías, perdida de dientes, desgaste anormal de la superficie dental, dificultad al masticar, y estrés excesivo al hueso de soporte y encías.

    ¿Quién puede beneficiarse de la ortodoncia?

    Nunca es tarde para un tratamiento ortodóncico. La edad no limita la posibilidad de iniciar un tratamiento. Cualquiera que tenga un problema ortodóncico o estético se puede beneficiar.

    ¿Cuándo debe mi niño ver a un ortodoncista?

    Es recomendable que el niño vaya a un ortodoncista a los 7 años para una primera visita a no ser que su dentista o familiares detecten alguna anomalía antes. Un tratamiento temprano puede significar evitar cirugías o correcciones mas serias en el futuro.

    ¿Cuál es la mejor edad para comenzar?

    Habrá oído muchas veces a conocidos que lo mejor es esperar a que salgan todos los dientes definitivos y lo cierto es que hay pocos casos en los que se debe seguir esta recomendación.

    Hay ciertos problemas como paladar estrecho, hábito de chuparse el dedo que deben tratarse entre los 6 y los 10 años. La mayor parte de los problemas deben corregirse idealmente entre los 10 y los 12 para que sea más sencilla su corrección y evitar que se agraven los problemas. Sólo si el problema es muy leve, se puede posponer para después de esa edad, sin influir en su complejidad.

    Cuando se ha pasado esa edad, ¿puede llegar a ser demasiado tarde aplicar un tratamiento ortodóncico?

    No. Un ortodoncista puede aplicar un tratamiento ortodóncico a cualquier persona que lo necesite si los dientes están sanos. Siempre se puede corregir un problema de maloclusión o un mal alineamiento de los dientes, aunque será algo más complicado.

    Cuando hay un problema que afecta al desarrollo normal de los maxilares y el paciente ha dejado de crecer, se puede recurrir a la cirugía ortognática (maxilofacial) para una corrección facial completa.

    ¿Qué diferencia hay entre un dentista y un ortodoncista?

    Un dentista trata enfermedades dentales generales como por ejemplo la caries. Un ortodoncista es un dentista, que ha realizado al menos dos años de especialidad, después de terminar su carrera de odontología.

    ¿Es la ortodoncia una buena inversión?

    Un tratamiento ortodóncico puede durar toda la vida. Los pacientes atendidos le dirán que es la mejor inversión que han hecho nunca. Un sonrisa saludable previene muchas enfermedades dentales y aumenta la autoestima.

  • Contacta con nosotros


    Si tienes más dudas sobre cualquier tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

    Llámanos


    Si lo prefieres también puedes hablar con nosotros en el teléfono 948 24 40 87. ¡Estaremos encantados de atenderte!